Los dos hindúes que dejaron el críquet por el béisbol y un bono de un millón de dólares

Es una de esas películas cuyo argumento y final feliz deja al público con una sonrisa en la cara y en este caso, además, está basada en hechos reales.Singh
Cuando el estadounidense J. B. Bernstein, especialista en marketing y representación de deportistas, se propuso encontrar potenciales talentos para jugar al béisbol en Estados Unidos, no lo pensó dos veces: qué país mejor que India, dedicado a la pasión por el críquet, para seleccionar a las futuras estrellas.
Para facilitar la búsqueda, decidió lanzar un concurso televisivo al estilo de «American Idol» -programa de búsqueda de talentos musicales- y regresó a Estados Unidos con los dos ganadores.
Esto sucedió en 2008, pero la historia llega ahora a las pantallas de cine de la mano de Disney.
Un desafío logístico
«Hacer negocios en India es sin duda completamente diferente que hacerlos en Estados Unidos», le dice a la BBC J. B. Bernstein, pocos días antes del estreno de la película en Reino Unido.
«La geografía es diferente y encontrar a los niños en parques, escuelas secundarias o la universidad suponía un desafío logístico», cuenta.
«Pero hay tantos niños que juegan críquet que casi puedes lanzar una moneda y cae en un campo de críquet, así que encontrarlos fue más fácil de lo que pensamos en un comienzo».
Bernstein puso en marcha el programa de televisión «The million dollar arm» (El brazo del millón de dólares) que se transmitió por el canal Zee TV y que da nombre también a la película de cine.
Se presentaron 37.000 concursantes, que competían por un premio de US$100.000 con opciones de ganar un bono de US$1 millón en una ronda posterior.
Adicionalmente, el ganador recibía entrenamiento formal en Estados Unidos con posibilidades de ser elegido como pitcher para un equipo de las Grandes Ligas de Béisbol.
Rinku Singh se hizo con la victoria al lanzar una pelota a 141 kilómetros por hora en la zona de strike, la más rápida y precisa de todos los participantes.
Singh, el menor de siete hermanos y avezado lanzador de jabalina, no había lanzado nunca antes una pelota de béisbol.
En segundo lugar quedó Dinesh Patel.
Ambos jóvenes fueron fichados por los Piratas de Pittsburgh para sus equipos de las Ligas Menores, y se convirtieron en los dos primeros indios en dar este salto al béisbol profesional estadounidense.
De visita a la Casa Blanca
«El potencial de ambos deportistas era real», le explica Bernstein a la BBC, «su historia dio mucho juego, fueron a la Casa Blanca, conocieron al presidente Barack Obama. Es fascinante lo que consiguieron»
Dinesh Patel, el segundo clasificado en el programa de televisión, regresó a India pero Rinku Singh permaneció en EE.UU.
Le tocó aprender inglés y las reglas del béisbol, que no conocía en absoluto. Su trayectoria en el mundo del béisbol no ha sido fácil.
Dada su falta de experiencia, Singh tuvo una lesión en el brazo por hacer tantos lanzamientos y no ha podido brillar como deseaba.
En los primeros meses de este año se dedicó efusivamente a la rehabilitación y a recuperar fuerza en el brazo y aún confía en poder jugar con los Piratas de Pittsburgh en las Grandes Ligas.
Cambio de vida rotundo
Pese a no haberse convertido en estrellas rutilantes del béisbol profesional estadounidense, es indudable que tanto a Singh como a Platel la idea de Bernstein les cambió la vida.
«Fue así en todos los niveles», subraya el promotor deportivo en su conversación con la BBC. «Económicamente por supuesto, pero también en lo que se refiere a su perspectiva del mundo.
«Fueron los primeros de su comunidad que viajaron a EE.UU., han inspirado una película y un libro… sería más difícil encontrar un aspecto en el que no les haya cambiado la vida que uno en que sí les ha cambiado», sostiene Bernstein.
En cuanto a si el corazón de los dos jóvenes pertenece al béisbol o sigue fiel al críquet, Bernstein cree que ambos jugadores se convirtieron al béisbol.
«Creo que se han convertido el beísbol porque ha transformado su vida», defiende. «Lograron construir una casa para sus familiares, sus padres no tienen que trabajar, pueden cuidar de sus hermanos, esto es algo muy gratificante en una sociedad como la india.
«Les gusta el béisbol, lo aman y sienten un vínculo que sobrepasa al críquet, lo que es algo muy sorprendente en India».
Fiel a la realidad
Bernstein considera que la película es bastante fiel a la realidad.
«No es un documental, se han dramatizado algunas partes, pero refleja bien el hecho de cómo viajé hasta India, cómo llegaron los chicos a EE.UU, cómo conocí a mi esposa».
El publicista ya está pensando en la próxima edición del concurso «The million dollar arm», que esta vez contará con 500.000 aspirantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.