Maestro de karate sostiene que esa disciplina se debe enseñar en las escuelas

Las artes marciales pueden influir de forma positiva para mejorar el autoestima del niño, futuro ciudadano, así como disciplinar para inducir a las personas a respetar y cumplir con las normas que rigen la sociedad.
La afirmación es hecha por Pedro Generoso Montero Peralta, un ex atleta que ha alcanzado múltiples honores como exponente del karate, estilo Goju Riu, del que es uno de sus principales representantes en el país.
Montero Peralta ha venido abogando por llevar a las escuelas primarias y de iniciación las artes marciales para que formen parte del programa de enseñanza curricular.
“Las artes marciales educan y disciplinan”, afirma Montero Peralta, durante una visita realizada a la redacción deportiva de Listín Diario.
Está convencido de que las artes marciales, además de educar y disciplinar al niño, “ayudan a reducir la violencia”.
“Si en el país se practicaran más artes marciales, hubiese mucho menos violencia”, sostiene, al tiempo de señalar que países como Japón y Korea, tienen un bajo índice de violencia porque han asumido las artes marciales como enseñanzas en las escuelas de iniciación.
Autodisciplina
Montero Peralta afirma que él es un ejemplo de ello. “Yo he vivido eso, he tenido experiencias en la vida real y es la disciplina que he logrado a través de las artes marciales lo que me ha ayudado a tener autodominio y no responder de forma acelerada”.
“Cuando se tiene autodisciplina, se puede ser un buen dirigente, un buen empleado, un buen hijo, un buen padre, buen político, buen atleta, en fin un buen ciudadano”, sigue diciendo Montero Peralta, quien ha iniciado un proyecto para buscar una diputación al Congreso Nacional a través del Partido Qisqueyano Demócrata (PQDC) por la circunscripción II de esta capital.Montero
Aspira llegar al Congreso, porque está convencido que desde allí puede impulsar iniciativas dirigidas a mejorar sustancialmente la situación del niño y futuro ciudadano.
Explica que cuando cada ciudadano conoce su potencial, su accionar en la sociedad se hace más adecuado.
Insiste en que las artes marciales constituyen el camino hacia el conocimiento de tu capacidad como ciudadano.
“El recurso humano es lo esencial en la sociedad”, dice el deportista al tiempo de abogar porque se hagan acuerdos en el área de la educación física, orientados hacia el trabajo en el autoestima.
Falta de “autoestima”
Considera que gran parte de la violencia que se vive en la sociedad dominicana se debe “a la falta de autoestima”. “Busco una curul en el Congreso para legislar para que la enseñanza de los niños en las escuelas del país se complemente con las artes marciales”, dijo Montero Peralta quien ha estado trabajando, sin mucha estridencia, para conseguir el apoyo de los votantes de la circunscripción II que incluye los sectores de Cristo Rey, Arroyo Hondo, La Agustina, Los Ríos, Los Girasoles, Arroyo Manzano, y otros.
En la actualidad Montero Peralta es el presidente en el país del estilo Goju Ryu Okinawa que tiene escuelas en San Francisco de Macorís, Salcedo, Santiago, Nagua, Tenares, San Cristóbal, Santo Domingo, Puerto Plata, Bonao, entre otras localidades, con más de 200 exponentes.
Está afiliado a la Federación Dominicana de Karate. Montero Peralta es el primer Cinta negra de República Dominicana, grado que alcanzó en 1971 y tuvo 18 años como atleta activo, llegando a participar en importantes eventos internacionales, incluyendo la obtención de dos título de Campeón Mundial.
¡Firmado como pelotero!
Antes de llegar al deporte de karate, en 1967, el entonces busca talentos de béisbol Epifanio Guerrero lo llegó a firmar como beisbolista por unos 4 mil dólares, pero su madre no quiso y lo envió a la escuela a continuar sus estudios y al llegar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue donde se inició en las artes marciales hasta estos días.
En esa época el director del Colegio San Francisco de Asís, padre Lorenzo, Silva le otorgó una beca para practicar karate allí. También ha practicado judo laido, sumo, kendo, Bujutsu, entre otros.
En 1990 fue designado Semsai del Shirenkan por el Soke Sakamoto. En 1982 obtuvo el tercer Dan Shindo Ryu de Horoyuki Hamada.
En 2008 obtuvo el grado sexto dan Goju Ryu Sherenkan y en el año 2009 fue sexto Dan Goju Ryu Taiyu Kai del Sensei Chusho Takayama.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.