Gobierno dominicano se opone al draft y a que se eleve la edad de firma

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, ha dejado claro que el establecimiento de un sorteo internacional que incluya a la República Dominicana es una de las prioridades de MLB para el próximo pacto laboral que negocia con el sindicato de peloteros.
No obstante, esas intenciones podrían encontrar la objeción de una pieza fundamental para hacer negocios en el territorio dominicano: el Gobierno.
El ministro de Deportes, Danilo Díaz, se reunió recientemente con la vicepresidenta de Grandes Ligas, Kim Ng, y con los ejecutivos de MLB Joel Araujo y Rafael Oscar Pérez y estos les plantearon la posición de la empresa estadounidense con relación a la forma en que se firman los peloteros en el país.
Sin embargo, Díaz dijo no estar de acuerdo con algunas de las postulaciones de Grandes Ligas.
“No estamos de acuerdo con que se celebre un draft en el país, ya que eso afectaría la cantidad de jugadores dominicanos que lleguen a las mayores”, dijo Díaz en una entrevista exclusiva para el periódico Hoy.
Otra de las propuestas de Grandes Ligas que fueron dadas a conocer originalmente por Buster Olney, de ESPN hace unas semanas, está el elevar la edad mínima para firmar a los peloteros, de 16 a 18 años.
Díaz considera que este punto tampoco debe negociarse pues afectaría a largo plazo el valor de los jugadores quisqueyanos.
“En la actualidad, un pelotero dura unos cinco años o más para llegar a Grandes Ligas después que firma. Si se eleva la edad de firma, entonces ese jugador llegará más viejo a Grandes Ligas y por ende cuando llegue a la agencia libre será más viejo y tendrá menos oportunidades de contratos grandes”, agregó el ministro.
Pero Díaz sí está de acuerdo en que se trabaje mejor en el tema de la educación de los prospectos cuando se encuentran en las academias, algo que quieren tanto MLB como el Gobierno dominicano.
“La motivación que ellos tienen es que la educación la compartimos. En este cuatrenio vamos a hacer todo el esfuerzo para que el que esté jugando, estudie. Hay iniciativas de algunas academias que ya lo están haciendo, pero tenemos que asegurarnos de que todos estén en lo mismo… Debemos asegurarnos que lo hagan, ya que más del 95 por ciento de los firmados no llegan y luego tenemos la figura del release, que se hace difícil insertarlo en el mercado laboral. Vamos a asegurarnos de que el que esté en una academia, que estudie”, comentó.
También abogó porque se incluyan ofertas de becas estudiantiles en los contratos de los prospectos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.