Realizar un torneo escolar de baloncesto sería “ideal”

Incluir al Ministerio de Educación dentro de los planes de la formación del baloncesto a nivel escolar es una tarea que requiere de una estructura montada en la que el aspecto económico es determinante, pero no imposible.

El director técnico de selecciones nacionales masculinas de las categorías menores de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), José -Maíta- Mercedes, coincide con la idea de que se realicen torneos escolares, lo cual sería una ayuda para el proyecto de las categorías menores en términos de talento, así como también en el aspecto técnico para la evaluación de los jugadores.

“La idea sería buenísima. El problema es el costo y el gasto”, sostiene Mercedes. Por el momento, explica, la estructura más real la tienen los clubes, “pero lo que más conviene es que sea por la parte escolar”.

Al mismo tiempo el torneo escolar involucra a parte de lo que son los clubes, por el lado de los jugadores y por igual los entrenadores, aquellos que están involucrados en el sistema escolar. “El problema es armar la estructura. Que no es fácil. Debería ser una estructura por etapa”, plantea Mercedes.

Los torneos eliminatorios de 2018 no fueron realizados por la Fedombal y en el próximo torneo sub16, que está dedicado al ministro de Educación, Andrés Navarro, el equipo que más juegue disputará seis partidos. Bajo un sistema escolar las cosas seráin diferentes. “Ahí puedes evaluar el talento”, dice Mercedes. Además “ayuda mucho técnicamente porque puedes tener un entrenador en Moca, que puede ver a un muchacho por cuatro meses (del torneo) y te va a dar una evaluación del jugador y así técnicamente el trabajo para nosotros también sería más fácil para captar talento para las selecciones”.

Seguimiento año tras año

“Esos son proyectos (en caso de realizar un torneo nacional escolar) que (a los niños) los van a mantener jugando por tres años, por estar en el mismo grupo”. Eso significa que se podrá medir el crecimiento de esos atletas. En todo caso existe una distancia entre lo real y lo utópico, pero Navarro y la Fedombal, que dirige Rafael Uribe, pueden armar un plan a largo plazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.