La niña que encontró refugio en el boxeo tras escapar de Estado Islámico

Lo hizo a través del programa Boxing Sisters (Hermanas del boxeo), parte del centro para mujeres Lotus Flower.

«Cuando ISIS nos atacó, aumentó mi deseo por aprender a boxear», le contó Hussna a la BBC.

«Quería aprender cómo pelear».

«Se cuán difícil es estar parada enfrente de alguien que porta un arma, pero estoy segura que marcaría una diferencia si hubiéramos sabido cómo responder cuando nos atacaron», reflexionó.

Hussna ahora se venda las manos, se pone los guantes y boxea durante una hora cada día. Su objetivo es aliviar el trauma de lo que le tocó vivir y que todavía la agobia .

«Necesitamos saber cómo pelear porque este no fue el primer ataque sobre los yazidís y estoy segura de que no será el último», dijo.

«Las mujeres tienen que superar sus miedos y vergüenzas».

Impacto

Además de aliviar sus traumas, el curso le ha servido a Hussna para encontrar nuevas amigas.

«Estamos siendo como una pequeña familia y muy buenas amigas. El centro nos da el apoyo y el espacio necesario para superar nuestra depresión después de las atrocidades que sufrimos, especialmente al perder a muchos amigos y familiares».

Una de las personas que está directamente vinculada con el programa es Cathy Brown, excampeona europea del peso mosca e inglesa del peso gallo, quien entrena a las chicas a través de la «boxología», una mezcla de técnicas de combate con terapias de comportamiento cognitivo.

Cathy Brown

«Comparto profundamente el trauma por que el deben estar pasando y el efecto que eso puede tener en la confianza y autoestima a largo plazo, dado que yo sufrí abusos y fui violada a los 16 años de edad», comentó Brown.

«El boxeo salvó mi salud mental y me dio coraje. No solo me permitió aprender el mecanismo con el que hacer frente a lo que pasó, sino que también me dio un sentido de pertenencia y valor, lo que es vital para desarrollar la fortaleza interior».

«Siempre he dicho que la gente que ha tenido que pasar por apuros en sus vidas serán los mejores boxeadores, dado que ellos son los que tendrán más voluntad, más agallas y determinación», señaló.

Hussna todavía tiene la esperanza de convertirse en doctora, pero ahora también quiere llegar a ser entrenadora de boxeo para enseñarle a otras niñas y mujeres a encontrar la fortaleza y la confianza que tienen.

«Estamos rompiendo con las normas tradicionales de que las mujeres solo están para hornear y limpiar la casa», dijo con emoción Hussna.

«Necesitamos ser fuertes y tener confianza. Y es a través del boxeo que lo lograremos», concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.