La MLB quiere un máximo 5 % del bono a entrenadores

La buena vibra en las conversaciones entre la MLB y un grupo de entrenadores sobre la implementación de un sorteo internacional se ha roto por un tema delicado: los porcentajes que reciben los representantes de los prospectos.

La Major League Baseball quiere que en el modelo de draft un entrenador no reciba más del 5% del bono que rubrique un jugador, una porción “inaceptable” para un sector que tiene como precio estándar un 30%, pero que puede subir hasta la mitad del dinero según los compromisos que se asuman en el proceso de formación.

Fuentes consultadas por DL que son cercanas a las negociaciones revelaron que si la liga persiste en mantener ese umbral habrá una renuncia masiva del Trainer Partnership Program, que en la actualidad tiene afiliado a 39 reconocidas academias formadoras de prospectos.

Los entrenadores, que juegan un papel clave tanto en la identificación como reclutamiento, formación y negociación de los contratos, entienden que con ese porcentaje no se cubrirían los costos para operar los programas, que incluyen alimentación, nutrición, utilería, medicina, presentaciones y pagos de entrenadores.

Víctor Báez, un entrenador que no forma parte del Trainer Partnership Program, considera como “insostenible” la industria con esos márgenes y duda que el proyecto del draft vaya a prosperar como se negocia en la actualidad.

“Los fenómenos que ustedes ven como Fernando Tatis hijo, Vladimir Guerrero, Juan Soto o Miguel Andújar no nacieron así, hubo que hacerlos y eso costó mucho know-how, tiempo e inversión. Tenían el talento pero hubo que trabajarlo”, dijo Báez, con casi tres lustros en el negocio.

En Estados Unidos, los jugadores pagan entre un 3-5% del dinero que negocian con los equipos a los agentes y entrenadores, pero Báez insiste en que allí no hay que hacer la inversión como en América Latina, donde una parte importante de los jóvenes proviene de hogares pobres donde sus familiares no pueden costear sus entrenamientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.