Una niña de 13 años es la apuesta peruana en natación Panam

Con solo 13 años, Alexia Sotomayor Acuña ha irrumpido con fuerza en el mundo de la natación. Le encanta nadar. De hecho, en el agua se desenvuelve como si estuviera en su hábitat natural. Practica los cuatro estilos, pero si hace el de espalda, mucho mejor. Es campeona sudamericana infantil y será una de las nadadoras peruanas que estará en los  Juegos Panamericanos Lima 2019. Y aunque tiene una edad prematura, llega a este evento con una hoja de vida que podría describirse como sobresaliente: acaba de batir tres récords nacionales, dos de categorías infantiles y uno en absoluto, en los 50 metros espalda. 

Pero, ¿cómo es que  Alexia ha logrado tanto en tan poco tiempo? La respuesta es simple: el agua y ella estuvieron destinadas a estar juntas. “Desde muy pequeña me gustaba chapotear. Cuando solo tenía seis meses tuve mis primeras clases de natación junto con mi mamá y desde los cinco años compito en campeonatos regionales”, cuenta la mayor promesa peruana de la natación.

El talento en los deportes corre por sus venas. Su madre, Patricia Acuña también practicó natación y formó parte de la selección nacional; su padre, Lorenzo Sotomayor, ha estado involucrado en el karate. Por esta razón, ambos la han apoyado bastante. 

“La matriculamos en natación para que sepa desenvolverse en el agua, por un tema de seguridad más que nada. Pero nos dimos cuenta de que realmente lo disfrutaba muchísimo. Le fascinaba. Poquito a poquito se fue soltando y cuando hubo la oportunidad de que aprenda los cuatro estilos (mariposa, libre, pecho y espalda), lo hizo con muchas ganas. Estuvo en el equipo de su academia y de pronto ya integraba la selección”, relata la señora Acuña. 

Lima 2019

Alexia es especialista en estilo espalda. (Facebook Alexia Sotomayor)

El apoyo de sus padres y los sacrificios que ha hecho –como levantarse a las cuatro de la mañana para entrenar o perderse eventos importantes en su colegio– han hecho posible el buen nivel de  Alexia. Y este esfuerzo se ha visto reflejado en sus competiciones. En abril de este año, por ejemplo, disputó su primer torneo internacional, el Campeonato Sudamericano Juvenil de Chile 2019, en el que ganó dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce. Las doradas fueron en 50 y 100 metros espalda, en categoría Juvenil A (Sub 15). Solo tenía 12 abriles.

Tres meses después, en julio, sumó más triunfos a su creciente palmarés. En la Copa Yaku Ukupi, un certamen a nivel nacional, Alexia rompió tres récords: dos Sub 13 (conocido como Infantil B), en 50 metros espaldas y en 50 metros libres, y el absoluto en 50 metros espalda. Para superar este último, cronometró 29s94c. Este tiempo le da confianza para un reto aún mayor: los Juegos Panamericanos.

En este evento multideportivo no habrá 50 metros espalda, solo 100, una prueba en la que la joven nadadora participará a partir del 6 de agosto. La emoción es grande, pero aun a su corta edad, ha aprendido a no ilusionarse. “Tengo dos metas en Lima 2019: mejorar mis marcas y ganar mucha experiencia”, aseguró la deportista más joven de estos  Juegos Panamericanos, con 13 años y 6 días.

“Van a ser mis primeros Panamericanos y me siento muy orgullosa de representar al Perú”, añade Alexia Sotomayor, quien no estará sola. Tendrá el apoyo de su entrenadora María Isabel Barragán –quien también entrenó a su madre–, el de su familia, el de sus compañeros de equipo y, sobre todo, el de la hinchada peruana, que ya empieza a enamorarse de esta chica prodigio. 

“Nosotros vamos a estar con ella, la vamos a alentar y acompañar en este proceso. Desde la tribuna estaremos gritando con toda la familia, con mucho amor y con mucho orgullo de ver lo que ha podido lograr a tan corta edad”, finalizó su orgullosa madre. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.