MONTE PLATA GARANTIZA MONTAR UNOS JUEGOS ESCOLARES HISTÓRICOS

Esta tarde a partir de las 5:00 p.m., y de manera oficial, la provincia de Monte Plata abrirá sus puertas a los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales (diciembre, 5-14), la cita multidisciplinaria del país que mantiene una continuidad estable.

La provincia de Monte Plata, que fue sede de Juegos Deportivos Nacionales juveniles (2006), enfrenta varios retos, desde lo organizativo a lo competitivo. “El Instituto Nacional de Educación Física debe de entender que hablar de Juegos Nacionales Escolares en otro lugar no es lo mismo que en Monte Plata”, explica el senador por esta provincia Charlie Mariotti, “porque tenemos experiencia, sabemos de alimentación, alojamiento, organización”.

Esta sede comienza a ser llamada por algunos como la provincia olímpica. Tiene dos medallistas olímpicos, Gabriel Mercedes (plata en taekwondo, Pekín 2008) y Luguelin Santos (plata en 400 metros planos, Londres 2012) y para dar más fuerza a esta provincia, Mariotti luce más aguerrido. “Posiblemente la Sexta Zona (Monte Plata) debe de ganar los Juegos”, señala. “Es que nosotros somos muy fuertes en muchas disciplinas, pesas, atletismo y en deportes de conjunto”.

Si la provincia gana, entonces haría historia, visto que, desde el rescate de los Juegos desde 2012 a la fecha, la Sexta Zona, que es la provincia sede, nunca ha sido campeón y tomando ese parámetro “sería la primera vez que ocurra en unos Juegos Escolares”.

Inversión vs compromiso 

En los Juegos anteriores, de 2017, se necesitaron 60 millones de pesos para su realización. Para esta vez alcanza los 350 millones de pesos, una suma que se observa cuantiosa, pero que viene respaldada por la inversión en distintas obras de toda la provincia y su recuperación.

Dentro de esas obras se encuentra la de atletismo, que se encuentra en Bayaguana, donde se hicieron los Juegos juveniles de 2006, debido al cerrado tiempo y a la garantía de la obra, el programa de competencia de este deporte se llevará a cabo en La Romana.

El comité organizador de los Juegos lo encabeza el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y al mismo pertenecen, el ministro de Deportes, Danilo Díaz; el director del Instituto Nacional de Educación Física, Jorge Minaya; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía y por parte de la provincia, Mariotti así como otras autoridades deportivas de la provincia.

El senador confía en que los compromisos asumidos tanto por Mirabal y Minaya sean satisfechos una vez terminados los Juegos. “Lo primero es que nosotros entre los acuerdos que hizo el ministro de Educación y el director del Inefi, uno de los compromisos fue hacer un Centro de Iniciación Deportiva Escolar en Monte Plata por ser municipio cabecera”.

Bayaguana, otro municipio de Monte Plata, tiene un centro CIDE y la sugerencia de Mariotti se basa en que Monte Plata tiene la Ciudad del Conocimiento, que está al lado de unas instalaciones deportivas. Ambas obras las divide una cañada “y estamos proponiendo un puente para unificar las dos áreas, la deportiva y la educativa”.

Inicio y TV 

Los Juegos que se inauguran estar tarde comienzan con las competencias de bádminton, baloncesto, balonmano, boxeo, futsal, fútbol, judo, pesas, softbol, taekwondo y voleibol.

Según la organización, los Juegos serán transmitidos por CDN-Sportsmax y por el canal de COLIMDO, del Comité Olímpico Dominicano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.