LAS FIRMAS DE JULIO 2 PODRÍAN NO EFECTUARSE EN 2020 POR EL COVID-19

La crisis en el mundo del deporte ocasionada por la presencia del Coronavirus estaría tocando y estremeciendo con fortaleza a las firmas en Julio 2.

Varias decenas de millones de dólares estarían dejando de percibir la clase de prospectos del béisbol en el 2020, grupo que se ha mantenido durante mas de un año en una constante preparación con la finalidad de alcanzar los más acaudalados bonos.

Empero, es casi seguro que la Major League Baseball posiblemente suspenda este año el draft amateur, así como también el internacional, la actividad que cada año convierte en millonarios a un amplio grupo de noveles talentos.

Ya las Grandes Ligas lo sopesan como una forma de conservar efectivos en un momento de grave crisis en que la pandemia del Coronavirus ha provocado la clausura del resto de los entrenamientos y la posposición del inicio de la campaña regular.

En Dominicana, la nación en que los novatos reciben el más amplio porcentaje del amplio pastel, en cantidad de personal e ingresos, esto sería una gran catástrofe, esto así por los montos percibidos, que cada año son más ascendentes.

Por ejemplo, en el 2019 solo en la primera fecha de Julio 2, los bonos superaron los 50 millones de dólares, en que Jasson Domínguez, jardinero (5,225 con los Yankees) y Robert Puason, paracorto (5.1 con los Atléticos) dejaron atrás una marca salarial que desde el 2011 estaba en poder de Nomar Mazara (5.0 con Texas).

Es por esto, que Amauris Nina, presidente de la Internacional Prospect League al ser consultado ayer por Listín Diario con relación a la virtual medida, la calificó como una gran catástrofe para la clase del 2020 si esto llega a ocurrir, pues todo un trabajo que se ha realizado en los últimos años pudiera irse sobre la borda.

Según, Nina, quien en el pasado reciente ha sido propulsor de firmas como las de Rafael Devers, Aristides  Aquino, Eloy Jiménez entre otros, cerca de 70 millones de dólares pudieran dejar de ingresar a las familias dominicanas este año, esto sería el equivalente a 3,745 millones de pesos.

“Como una gran catástrofe para muchas familias dominicanas y los programas de béisbol”, llamó el exlanzador si finalmente esta suspensión llega a ocurrir, pues ya la mayoría de los equipos tienen en carpeta a cuales peloteros buscar fichar.

El principal ejecutivo de la IPL expresó que para los entrenadores de béisbol sería un golpe mortal, incluso observando más distante en el sentido de que muchos programas de béisbol púdieran estar cerrando sus complejos en caso de producirse.

Nina externó que anualmente estos programas asumen gastos entre 150 y 200 mil dólares cada año (10,700 millones de pesos) en la preparación cada año de los noveles que en cada Julio 2 buscan presentar a las 30 franquicias de Grandes Ligas.

De su lado, Ivan Noboa, presidente del programa Jesús Action aunque reconoció que sería un duro golpe, empero lo tomó con mayor cautela y expuso que ahora mismo lo más trascendente es resolver la situación que padece el mundo con el Coronavirus y luego se buscaría normalizar el mundo, en el cua  se inscribe el béisbol.

“Pudiera ocurrir una suspensión, pero esta duraría quizás 3 o 4 meses y no pienso que sea en su totalidad, ni que la vayan a unir con la del 2021”, expuso el responsable de firmas como Jasson Domínguez, Luis Almánzar, ambos aún noveles, pero quien también firmó a Nomar Mazara, Emilio Bonifacio, Fernando Martínez, Adriano Rosario, Jefry Marte, César Puello entre otros.

Montos que gastarían equipos
6,481,200.

Arizona D-backs
Baltimore Orioles
Cleveland Indians
Colorado Rockies
Kansas City Royals
Pittsburgh Pirates
San Diego Padres
St. Louis Cardinals

$5,939,800
Cincinnati Reds
Miami Marlins
Milwaukee Brewers
Minnesota Twins
Oakland Athletics
Tampa Bay Rays

$5,398,300
Boston Red Sox
Chicago Cubs
Chicago White Sox
Detroit Tigers
Houston Astros
Los Angeles Angels
New York Mets
New York Yankees
San Francisco Giants
Seattle Mariners
Texas Rangers
Toronto Blue Jays

$4,821,400
Los Angeles Dodgers
Philadelphia Phillies

$4,321,400
Washington Nationals

$0 dinero
Atlanta Braves

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.