EL MINISTERIO DE DEPORTES PROFUNDIZARÁ EN DENUNCIA DE FICHAJES A NIÑOS DE HASTA 12 AÑOS

El ministro de Deportes, Danilo Díaz se comprometió a profundizar sobre el alegado abuso que se comete con niños de 12 años a quienes se les garantiza de forma verbal un contrato con el fin de, supuestamente, firmarlos para un equipo de Grandes Ligas y luego son abandonados.

“Esto nos obliga a profundizar una investigación sobre el caso”, dijo Díaz este miércoles.

El tema surgió a la luz pública a través de una publicación realizada por el USA Today, en la que el fenecido entrenador de béisbol, Rudy Santín dejó como legado la misión de resolver una situación que aparentemente presenta un hueco sobre a quién corresponde manejarla de forma directa.

Según Santín los equipos celebran acuerdos verbales con los jugadores para mantenerlos alejados de los competidores y luego recortar valor de esos acuerdos o incluso abandonarlos por completo.



“Nosotros estamos viendo el escenario jurídico a los fines de nosotros determinar cuáles son los pasos que corresponden dar”, dijo Díaz al respecto.

Una fórmula, dada a conocer por Díaz, es que los contratos pasen por la Oficina del comisionado de Béisbol de República Dominicana, Ricardo -Ricky- Noboa “a fines de garantizar en los términos que la ley manda protegiendo a los muchachos”, pero cuando el joven de 16 años es firmado, hace al menos cuatro años que recibió ofertas y fue ‘apalabreado’.

El FBI ha tomado parte en el caso, según USA Today, que informa de dos reuniones sostenidas por Santín y una tercera que no se llegó a celebrar. Esas autoridades investigaban operaciones en América Latina de MLB y eran supervisados por fiscales en la sede del Departamento de Justicia de Washington que se especializan en la Ley de Prácticas Corruptasen el Extranjero.

En el país dos instituciones tendrían conexión directa para lidiar con la situación. Si se toma en cuenta que es área del trabajo infantil, es tema para el Consejo Nacional para la Niñez y la Asolescencia (Conani) y también para la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.