Marc Márquez, una leyenda de la moto a los 20 años de edad

Marc Márquez está a punto de convertirse en leyenda viva del motociclismo. El ilerdense puede convertirse este domingo -y si no, más adelante- en uno de los poquísimos pilotos que han logrado vencer en tres categorías diferentes del campeonato. El club es tan escuálido que sólo tres pilotos forman parte de él: Valentino Rossi, Phil Read y Mike Hailwood.
El de Cervera peleará en Phillip Island por convertirse en el piloto número 26 que logra inscribir su nombre entre los ganadores de la categoría reina. Sin embargo, de los 25 triunfadores anteriores, sólo el italiano y el británico podrán presumir, como él, de haber vencido en 125cc y Moto2. Marc ya lo hizo en 2010 y 2012, en menos tiempo que todos ellos.
El Doctor lo logró al imponerse en el octavo de litro en 1997, dos años más tarde en la categoría intermedia y en 2001 en MotoGP. Desde entonces nadie había logrado completar todo el proceso hacia el pleno. Una razón más para considerar a Márquez el nuevo Rossi. Read, por su parte, logró siete coronas en total, 2 en 500, 4 en 250 y 1 en 125. Sin embargo, nunca podrá de presumir de ganar en todas las que rodó pues no fue capaz de ser campeón en 350. Su compatriota Mike Hailwood alcanzó nueve veces la cima: 4 en 500, 2 en 350 y 3 en 250, pero le faltó 125. Y tuvo tres temporadas completas para hacerlo.
Agostini tampoco
Lo mismo les sucedió a otros mitos. Así, Agostini logró sus 15 títulos entre 500 (8) y 350 (7). No lo hizo en 250. Bien es cierto que el italiano sólo corrió dos carreras en 1964, con Morini, en su primera temporada en el Mundial.
Algo similar sucedió con otras leyendas como John Surtees. El británico acumuló siete entorchados: 4 de 500 y 3 de 350, pero le faltó 250cc. En su caso sólo disputó una prueba del cuarto de litro y fue séptimo. Su compatriota Geoff Duke también triunfó en 500, en cuatro ocasiones, y en 350, otras dos, pero erró en 250. No puntuó en las dos citas en que salió en 1959.
Pocos lo consiguieron
Hay otros pilotos que sí pueden presumir de haber ganado el título en las categorías en que han participado, pero ninguno de ellos —salvo los citados Hailwood, Read y Rossi— fue campeón en tres cilindradas. El más exitoso fue Freddie Spencer, campeón en 250 y 500 (2 veces, y el último en hacerlo simultáneamente, en 1985).
Varios compatriotas suyos, como Hayden, Schwantz o Lawson, y los australianos Gardner y Doohan corrieron exclusivamente en la clase reina, donde acabaron llevándose el gato al agua. Otros mitos, como Roberts o Rainey, disputaron varias pruebas en 250.
En el camino, hay muchos a los que les faltó alguna clase. Como Lorenzo, que nunca lo fue de 125. A Pedrosa le falta MotoGP. Ángel Nieto tampoco está en el club, pues tiene 7 coronas de 125 y 6 de 50, pero nunca triunfó en 250 ni 80. De la primera llegó a disputar cuatro carreras en tres años, pero nunca estuvo a gusto. En la segunda hasta ganó una carrera, en 1985, pero lo máximo que logró fue ser séptimo en la general en la temporada de 1986.
El caso es que si Márquez amarra su tercera corona el domingo, o cuando toque, dará un salto tremendo en el escalafón de los campeones de todos los tiempos hasta el 14º lugar general, y además engrosará las filas de los tricampeones, donde ya está Dani Pedrosa.
Sólo 13 pilotos, entre ellos Lorenzo (4) y Nieto (12+1) podrán decir que tiene más títulos que él en todos los tiempos. Claro, que nadie habría llegado ahí con sus 20 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.