El San Judas Tadeo impone dinastía en deporte escolar

En lo que va de la centuria, el San Judas Tadeo ha impuesto una dinastía tan acentuda en el deporte colegial que ya no tiene donde guardar más trofeos, placas y otros reconocimientos ganados en buena lid.
El centro educativo se ha colocado a la par de su alto nivel académico al coronarse campeón desde el 2000 hasta este año de la Liga Intercolegial Deportiva (LID).
Su principal base de sustentación se encuentra en que su director, el reverendo Eulogio Castaños es un deportista a carta cabal, que en su juventud jugó fútbol y ahora, por los beneficios que le reporta a la salud y por lo placentero que le resulta, practica de atletismo y tenis de manera recreativa,
El padre Eulogio está claro en que “sin deporte no hay una buena formación”.
Entre los profesores de Educación Física y el personal financiera de esa institución educativa es conocida es conocida la frase de que su lapicero siempre tinta para firmar cheques que tengan que ver con el deporte”.
Pionero
De hecho, el San Judas Tadeo, ubicado en el corazón del exclusivo ensanche Naco, está dotado de un multiuso desde el año 1969, pionero en ese importante aspecto.
Asimismo, dispone de otras cuatro canchas mixtas para la práctica de baloncesto, voleibol y fútbol sala, así como de un complejo deportivo en la comunidad Quita Sueño de Haina, donde también tienen instalaciones de esos deportes, así como para el tenis de mesa y un estadio para béisbol y softbol.
Como si esto fuera poco, José Armando Zayas, director del Departamento de Educación Física del plantel desde el 1990, destaca que la ubicación goegráfica les facilita a sus estudiantes hacer deportes en el Club Naco, aun cuando no sea socios, y en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.San Judas Tadeo
Para mantener su incesante praxis deportiva, el San Judas Tadeo cuenta con 14 entrenadores titulados, de los cuales ocho están en futbol, tres en voleibol, uno en basquet, uno ajedrez, uno en ping pong y uno en atletismo.
Pero eso no queda ahí, explica Zayas, quien el entrenador de atletismo. “Por temporadas más de uno en béisbol y, en atletismo, por ejemplo, tenemos que contratar hasta seis para utilizarlos en las modalidades de lanzamientos, saltos y demás”.
Recursos disponibles
Resalta que para ello no tiene que tocar la puerta del reverendo Castaños, sino que simplemente se dirige al Departamento Financiero del colegio y solicita los recursos necesarios, lo toma prestado o apela a su tarjeta de crédito. Le basta con entregar los papeles que sustentan cada tarea acometida.
Esa política de cartera abierta se ha dejado sentir para colaborar con distintos torneos organizados por la Liga Deportiva Intercolegial, la Federación Dominicana de Atletismo y también con atletas de alta competición, a quienes ademas de dinero en efectivo, han dotado de seguro médico y abierto sus aulas para que puedan aprender idiomas a los fines de que puedan desenvolverse mejor en el concierto internacional.
Zayas asegura que tienen abierto un programa de becas, pero no para hacer más fuerte el San Judas Tadeo en el apartado deportivo porque las exigencias académicas del mismo son tan fuertes que de 20, tal vez dos puedan aprobar los exámenes de admisión.
Argumenta, que ese el único colegio del país que su título de bachiller es reconocido tanto en Estados Unidos como en Europa porque cuentan con profesores debidamente certificados por organismos internacionales. De ahí que su nombre ha derivado en Colegio Hispanoamericano San Judas Tadeo.
Desde el 2014 funciona como sede de la Fundación Atletico de Madrid, dirigida por el calificado Roberto Díaz Bernabé, quien es el Director Técnico de la Fundacion Atlético de Madrid para América Latina y el Caribe.
La calidad de sus equipos de balompie ha trascendido las cuatro paredes del centro educativo y de la propia Liga Intercolegial. En el 2014 representaron a la Zona Metropolitana en los Juegos Deportivos Escolares de La Romana, donde obtuvieron el título de campeón en la rama masculina y de sala tanto en femenino como en masculino.
“Nosotros tuvimos el privileio de ser el primer equipo masculino en representar al país en el Campeonato Mundial de Fútbol Escolar”, resalta el profesor Zayas, sobre un hito marcado en el 2014 en Guatemala. En la rama femenina en el honor correspondió al Colegio De La Salle, de Santiago.
En la reciente edición de los Juegos Escolares de Moca, el San Judas reeditó el cetro en fútbol sala de damas y de campo varonil.
LIGA INTERCOLEGIAL
La entidad tuvo su germen a finales de la década de 1950, cuando en la Capital comenzaron a realizarse torneos interescolares en las disciplinas de baloncesto, voleibol y atletismo.
La Liga Intercolegial Deportiva surge en 1963 con un enfoque orientado básicamente hacia el basquet. Eso continuó así hasta el 1966, Un año después, el profesor Rolando Miranda resultó electo presidente y de inmediato comenzó a ampliar su radio de acción hacia otros deportes (ajedrez, atletismo, voleibol), pero recuerda que “los torneo de baloncesto que realizábamos en el Parque Eugenio María de Hostos eran unos clásicos”.
Destaca que por la liga pasaron los hoy inmortales Manolo Prince, Alejandro Tejeda, Antonio –Chicho– Sibilio, Frank Prats, Iván Mieses, y otros baloncestistas que también terminaron formaron parte de la selección nacional.
“En los colegios al deporte ya le dá una importancia de primer orden. Sus directores se preocupan de que la Eduación Física y el deporte anden de la mano con la educación integral”, puntualiza Miranda, quien tiene 63 años vinculado a ambas actividades. “Antes habían dos o tres colegios con techados…hoy hay más de 20”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.