Chile se plantea identificar el talento del fútbol a los 8 años

Escrito en agosto 2, 2019 por

El fútbol formativo se alista para sufrir una revolución. La fiebre de la Copa América ya es parte del pasado y los directores de la ANFP preparan un plan pensando en las futuras generaciones que comandarán la Selección. En Brasil, al menos, quedó a la vista de todos que el tan comentado recambio debe potenciarse considerando los pocos años de vida útil que le restan a sus grandes figuras.

Por eso, en el directorio de la ANFP que se celebró el jueves pasado, en Quilín, y que fue comandado por el presidente Sebastián Moreno, uno de los temas tratados con más ahínco fue la nueva estructura que se le busca dar al fútbol joven. La cita, que comenzó cerca del mediodía y se extendió hasta pasada las 21 horas, también trató el arribo de Cristian Leiva, quien comandará la Sub 17 en el Mundial de Brasil. ¿Reinaldo Rueda? No fue tema, pero su permanencia, por parte de la ANFP, no está en duda.

Lo cierto es que Moreno busca realizar una reingeniería en las cadetes del fútbol chileno. Asume la necesidad de generar un cambio pensando en el futuro. Bajo este escenario, una de las primeras medidas será el nombramiento de un experto en el área de formación, cuyo cargo llevará el nombre de jefe técnico. Su función será comandar y guiar las directrices del plan. Este personaje no tendrá dentro de sus funciones dirigir, sino que supervisar la parte metodológica. También se quiere contratar a un encargado de la parte física que genere un plan para todas las selecciones.

MÁS SOBRE SELECCIONES MENORES
  • El complicado año de las selecciones menores, el otro dolor de cabeza de Salah14 NOV 2017

Por último, se asume la falta de un grupo de scouting más especializado que recorra todo Chile buscando jugadores que lideren a la nueva camada de futbolistas: “En Santiago están casi todas categorías menores. Al final están solo los de la U, Colo Colo y la UC en la mira de la selección. Se pierden muchos muchachos”, dicen desde Quilín.

En la ANFP asumen que una de las ideas es centrar sus miradas en las categorías que hoy prácticamente no generan interés. Las que, para muchos, solo se realizan en el ámbito de la entretención. Las miradas quieren apuntar a las escuelas, que aglutinan la Sub 8, Sub 9 y Sub 10. “Queremos empezar desde más chicos a mirar, casi de las Sub 8. Tenemos varias ideas en mente”, dicen desde la ANFP.

Hoy, la Selección solo da inicio a su reclutamiento en la Sub 15. En tanto, a los clubes se les exige cuatro categorías: Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 19. La categoría de 11 a 14 años es optativa, básicamente por los costos de traslado por la geografía.

Hace unos meses, Moreno anticipaba la importancia de reformar el fútbol juvenil: “Nosotros debemos crear las bases para una adecuada inversión en jugadores de nivel, crear las bases para el fútbol joven y darle estabilidad al fútbol chileno en su sistema de competiciones, tal como lo hemos venido haciendo, y esperamos que ese formato se mantenga en el mediano y el largo plazo”, comentaba el presidente del fútbol chileno.

Bajo este escenario, el cargo que ocupa Luis Ahumada, jefe técnico de las series formativas, está en evaluación. Para suplir la vacante que dejó Héctor Robles, en la Sub 20, aparece como opción Nicolás Larcamón, quien se desvinculó de Huachipato durante la semana pasada.

Esriba aqui su comentario

Usted está registrado como logged in en el post de comentarios.