FÉLIX AUGER, LA JOYA ADOLESCENTE QUE PONE A SOÑAR A CANADÁ

Félix Auger- Aliassime es, sin dudarlo, una de las grandes promesas del tenis y hoy no recuerda con claridad la primera vez que tomó una raqueta. Varios momentos se cruzan mientras intenta llegar a él, pero, al final, renuncia. Reconoce que hay muchas fotografías de él junto a su padre (y muchas raquetas) cuando era muy pequeño, así que el tenis siempre estuvo ahí. No hay más. 

Su padre, entrenador consolidado del deporte blanco, siempre vio en su espigada y potente figura a un potencial campeón. Y tenía la razón. Algo similar sucede cuando Félix entra a la cancha y las gradas se detienen a mirarlo. Sí, los ojos están sobre él. Las reseñas, las críticas y las promesas también. Hoy, hay cierta urgencia por determinar en manos de quién quedará la corona de la generación de Federer, Nadal y Djokovic. Y esta urgencia comienza a ser una presión real para los jóvenes que saltan a la ATP y que se hallan de frente, antes de la mayoría de edad, con la madurez como el verdadero enemigo a vencer.

“Se habla de que el deporte profesional es un sacrificio para los jóvenes y su adolescencia, pero no lo veo así. Pude decidir quedarme en mi ciudad, y disfrutar de mis amigos y las fiestas; sin embargo, elegí ser un jugador profesional y me siento realizado como persona. Quizás lo más complejo ha sido adquirir esa madurez que requiere competir a este nivel, aunque tengo gente buena a mi alrededor; gente leal que me dio la oportunidad de crecer más rápido y ser más maduro y competitivo”, sentencia el canadiense.

Y parece un adulto. Y si no, al menos, un adolescente que tiene claro lo que desea en su carrera profesionalAuger-Aliassime empezó su trayectoria hace cinco años, de acuerdo a los documentos, pero la realidad es que durante sus 19 años de vida ha estado ligado, día y noche, a la pelota. Una ventaja que le permite centrarse en la cancha y que le da la posibilidad de manejar la presión a su favor, a pesar de no conseguir aún un título de ATP, tras perder, en 2019, la final del Abierto de Río de Janeiro. 

“La desilusión de no obtener todavía un título es normal porque inviertes tanta energía y estás tan involucrado emocionalmente, que terminas frustrado, pero me han enseñado a transformar las emociones en una motivación. Hoy, trabajo con Guillaume Marx y Frédéric Fontang, dos coaches distintos que aportan cada uno cosas muy valiosas a mi juego y a mi madurez. Ellos, junto con mi familia, me han enseñado que lo primero es la honestidad, pero que ésta sin humildad, lealtad y disciplina no va a ninguna parte”.

Seguidor de la elegancia de los tenistas franceses, Félix comenzó a entrenar en el National Tennis Centre, en Montreal, donde conoció a Guillaume Marx, y, años después, se encontró con Fontang, gracias al apoyo de la Federación de Tenis de Canadá. Una dupla que hoy lo tiene entre los 20 mejores tenistas del mundo y que lo acerca a cumplir su enorme anhelo: ganar Roland Garros, uno de los eventos deportivos a los que uno debe de ir alguna vez en su vida. 

“El abierto francés siempre ha sido mi gran sueño porque lo veía con mi papá. Siempre hablábamos de ganar ese torneo por alguna razón. Tal vez es la conexión francesa de mi padre, no lo sé, pero era un torneo que veía de joven y es uno que quiero ganar. Me gustan los jugadores franceses, quizás por el parecido físico y por el hecho de que disfrutabas verlos jugar, siempre te sorprendían”, sentencia Félix, con la mirada del abierto mexicanos de tenis (Acapulco) encima de él. Sí, Félix Auger-Aliassime podría ser un jugador francés. Podría ser campeón del mundo. Pero hoy, es la gran promesa.

Otras promesas a seguir

Varios son los jóvenes que, parece, dejarán huella en la ATP. Las nuevas generaciones comienzan a presionar para el cambio de bandera y los aficionados buscan ponerse al día para ver quién es quién y en qué manos quedará el cetro del tenis mundial. Aquí, te damos tres nombres indiscutibles que debes de seguir para ponerte al día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.