EL BARCA FICHA A UN NIÑO CATEGORÍA ALEVÍN QUE PROMETE SER UN FENÓMENO

Sidney José So Delgado, futbolista alevín del Real Zaragoza, y máximo goleador de esta categoría en Aragón, con 29 goles, pasará a formar parte del FC Barcelona a partir del próximo 1 de julio. De esta forma, el club catalán se hace con el futbolista más destacado de su generación en el Ciudad Deportiva. No es la primera ni la única fuga que puede producirse en el prestigioso laboratorio zaragocista, pero sí la más significativa dada la proyección del joven talento. Detrás de la operación subyace la extraordinaria capacidad económica del Barça (dedica 47 millones de euros a su cantera) para captar talento para su escuela de La Masía, además del prestigio adquirido por el fútbol base del Real Zaragoza en el panorama nacional.

La consecución el pasado curso del título de campeón de Copa por parte del Real Zaragoza juvenil de Iván Martínez puso en el escaparate el magnífico momento que vive el fútbol de formación en la primera entidad aragonesa. Con unos medios económicos limitados, apenas 700.000 euros para construir el filial y ocho conjuntos de base desde alevines a juveniles, el Zaragoza le moja la oreja al mismísimo Barça, pese a que los catalanes cuentan con un presupuesto 50 veces mayor para la misma cantidad de equipos. La cantera del Zaragoza, en cierto modo, está de moda, lanzándose los clubes grandes a por los más brillantes proyectos de futbolista.

Hay futbolistas de clase en todos los equipos de la Ciudad Deportiva: desde el Alevín B de Alberto Egea al División de Honor Juvenil de Iván Martínez. Chavales en su inmensa mayoría aragoneses, procedentes de los clubes convenidos, que son formados por una sólida estructura que gestionan Ramón Lozano, Ángel Espinosa, José Luis Arjol y Pedro Suñén. Al Zaragoza le podrán ganar ahora con dineros, pero complicado superar su estructura humana. Sidney es uno de esos niños que fueron captados en edad benjamín, en este caso del Montecarlo, el club que más futbolistas tiene censados en estos momentos en la Ciudad Deportiva, con 24 jugadores entre el Alevín B hasta el primera equipo de Víctor Fernández.

Sidney siempre destacó en Aragón. Igual en el Montecarlo que en el Zaragoza. Pero, además de máximo goleador de Alevín Preferente en Aragón, Sidney también ha brillado poderosamente ahora en torneos nacionales, como el celebrado en Corbera en el puente de la Constitución. A dicha competición asistió el mismísimo Patrick Kluivert, máximo responsable de la cantera azulgrana. Allí el Barça decidió afrontar la operación. Según fuentes próximas a la negociación, el club catalán ha atado al futbolista por los próximos cuatro años, con una prórroga de tres años cuando finalice la etapa cadete e inicie la etapa juvenil. Además del Barça, el Real Madrid también ha seguido al jugador en los dos años en que ha militado en el Zaragoza alevín, entrenado por Alberto Egea y Vicente Pascual el curso pasado, y por Raúl Goni y Jorge Sánchez en el actual. También pujó por Sidney el Real Madrid, pero finalmente se decidió por el Barça.

La operación se ha concretado ahora, pero el eco de Sidney en el fútbol base español es anterior. Ya hace dos años que el futbolista era seguido por el Valencia. Entonces, Sidney militaba en el Montecarlo, club zaragozano del barrio de La Paz convenido con el Zaragoza. Allí lo moldeó Adrián Aranaz, técnico fundamental en el crecimiento del futbolista durante los tres años que lo acunó en el campo José Luis Violeta. En la gran final del Torneo del Segre, en Lleida, entre el Montecarlo y el Valencia, el club levantino ya se interesó por Sidney, que fue elegido mejor jugador y máximo goleador de dicha competición.

Sin medios para poder entrar en cualquier tanteo para conservar a Sidney, el Zaragoza volverá a recurrir a su red de club vinculados para cubrir el hueco que deja Sidney. En este caso, como delantero incorporará al segundo máximo goleador de la categoría en Aragón, Adrián Domínguez, que ha marcado 27 goles en esta temporada. Domínguez pertenece en la actualidad al Montecarlo, pero el 1 de julio se incorporará al Real Zaragoza, después de haber entrenado con el club zaragocista en los últimos meses. Sin dinero, el Zaragoza defiende su modelo de cantera. La cantera de moda del fútbol español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.