SOFIA KENIN, LA NIÑA PRODIGIO NACIDA EN RUSIA QUE CUMPLE EL SUEÑO AMERICANO EN EL TENIS

Hace 33 años Alexander y Svetlana abandonaron la ‘madre Rusia’ para probar fortuna en Estados Unidos con menos de 300 dólares en la cartera y sin saber palabra de inglés. Taxista y enfermera en Nueva York, durante una década trabajaron a destajo para poder darle un futuro mejor a la pequeña Sofia, que nacería en Moscú el 14 de noviembre de 1998 con un don especial para la raqueta. Ahora el sueño americano de los Kenin está a punto de cumplirse y tiene forma de cinco aros olímpicos.

La pequeña Sonya, como llaman a Sofia en su círculo más íntimo, pronto presentó unas cualidades psicomotrices por encima de la media. El patriarca de los Kenin le regaló una raqueta, se empapó de conocimientos sobre tenis y cogió las maletas rumbo a Florida: allí entrenaría a su hija de cinco años bajo la atenta mirada de Rick Macci, el mentor de otros prodigios como Andy Roddick, Jennifer Capriati, Serena y Venus Williams y Maria Sharapova.

Comenzaba entonces un camino hacia el estrellato por la vía de los focos que culminó el pasado 1 de febrero. La niña que retaba a Roddick en televisión, que posaba con John McEnroe, que vacilaba con Kim Clijsters y que jugaba exhibiciones con Jim Courier se hizo mayor en Melbourne, con 21 años recién cumplidos, ganando a Garbiñe Muguruza el primer Grand Slam de su carrera. Con ‘papá Alexander’ vociferando en la grada y ‘mamá Svetlana’ esperando en casa por culpa de los nervios que le hacen imposible seguir los partidos de Sonya.

Con su remontada 4-6, 6-2, 6-2 frente a la española, Sofia Kenin se convirtió en la tenista más joven en ganar el Open de Australia desde Maria Sharapova, junto a Anna Kournikova y Serena Williams el modelo a seguir de la flamante número siete mundial. Además, Kenin recogió el testigo de Serena en 2002 como la estadounidense más joven en vencer un Grand Slam y la sobrepasó en el ranking WTA para colocarse como líder norteamericana. Virtualmente, está en los Juegos de Tokio.

En Japón podrían acompañarla la propia Serena, que busca superar o al menos igualar a su hermana mayor como la jugadora con más medallas olímpicas (cinco), y Coco Gauff, la última niña prodigio del tenis, a quien Kenin derrotó en la cuarta ronda en Melbourne. Las tres tienen un objetivo común: que Estados Unidos vuelva a dominar el torneo olímpico, pues solo la menor de las Williams ha ganado el oro (2012) en los últimos cuatro Juegos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.