Con 14 años, Adriana Díaz representará a Puerto Rico en JCC

SALINAS, Puerto Rico. Desde que irrumpió en el deporte a nivel nacional fue descrita como una niña ‘genio’ en el tenis de mesa.
No es algo raro si se considera que Adriana Díaz González creció en el vientre materno escuchando el acompasado sonido del rebote de la pelota de tenis de mesa y con el movimiento de lado a lado que defensiva y ofensivamente su madre, Marangely, realizaba mientras representaba al entonces Colegio Universitario de Utuado en la desaparecida ODI.Adriana Díaz González
Más aún, González compitió con nueve meses de gestación, y dos días después de haber ganado oro en sencillos, dobles y por equipo parió a Adriana.
Su padre, Bladimir, integró varios equipos nacionales de tenis de mesa a mediados de la década de 1990-2000. Y su hermana, Melanie, es integrante de la delegación de Puerto Rico que competirá desde el 14 de noviembre en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.
Y con Adriana Díaz, Deportes – El Nuevo Día, jugó un set de tenis de mesa…a palo limpio.
¿Estos son los juegos más importantes en los que has participado o participarás?
Puedo decir que sí. Jugué en el Festival Olímpico Panamericano, ahí gané y clasifiqué para los Panamericanos Toronto 2015. Ahora los Centroamericanos son los juegos más importantes.
¿Jugar por Puerto Rico te causa presión?
Representar a Puerto Rico para mí es un orgullo ya que no mucha gente puede hacerlo. No los tomo como Adriana Díaz y sí como Puerto Rico. Como equipo tampoco. No lo vemos como Melanie Díaz, ni Carelyn (Cordero) ni Daniely (Ríos). Lo cogemos como un equipo. No nos da presión eso.
Vas para tus primeros Juegos Centroamericanos. ¿Esperabas estar a los 14 años representando a Puerto Rico?
No. Yo nunca me imaginé que iba a estar en unos Centroamericanos, pero siempre quise. Al lograrlo me pongo muy contenta. Estar a los 14 años en los Centroamericanos, pues…
Y ¿cómo es el estar con tu papá y tu hermana en el mismo equipo?
Algunas veces es un poco difícil porque a veces uno puede pelear (discutir) con ellos. Pero, también, me ayuda mucho. Ella me dice lo que tengo que hacer, que puedo comer. Mi hermana es muy estricta con la comida. No come ‘chatarra’ y mi papá me ayuda en las cosas de la mesa y como jugar
Cumples 14 años el 31 de octubre y vas a estar jugando en Barbados, ¿Siempre celebras tu cumpleaños fuera de Puerto Rico?
Hace dos años que no lo celebro en Puerto Rico y este sería el tercero.
Entonces, ¿es algo normal o quisieras celebrarlo en Utuado con tu familia y tus amigos?
Pues sí, quisiera estar con mi mamá el día de mi cumpleaños, pero voy a estar afuera en Barbados, pero, también, allá lo celebro muy bien.
¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción como tenismesista?
Jugar tenis de mesa me ha llevado a obtener muchos logros. Me ha dado la oportunidad de conocer culturas, idiomas, amigos y conocer muchas diferentes cosas.
¿Qué países has visitado que jamás pensaste ibas a visitar?
He visitado bastantes países, pero entre ellos está Japón, China, Canadá.
¿Cuál es el más que te ha gustado?
Canadá. Porque en Canadá quedé campeona en los dos circuitos que fui y, además, la gente es demasiado amable. Un clima demasiado fresco, demasiado bueno. Es todo perfecto.
¿Cómo han sido los acuartelamientos fuera de Puerto Rico?
Todos han sido intensos, todos han sido fuertes. Todos los acuartelamientos, todos, han sido difíciles. He estado en Suecia, en China, pero no hay uno que sea fácil, todos son intensos.
¿Y las comidas?
Las comidas, la peor es de China. Por muchas diferentes cosas. Yo sabía lo que iba a haber. yo llevo comida de Puerto Rico para allá y trato de sobrevivir con eso.
En tus viajes y campamentos, ¿has aprendido algún otro idioma?
Sé español y he aprendido inglés y chino.
¿Chino…? Qué puedes decir en chino.
Sé mantener una conversación rápida (ligera), no puedo mantener una conversación profunda. El mandarín no es tan difícil como dicen. Para mí es más fácil que aprender el francés porque para mí es mucho más fácil, no sé porqué. La escritura china sí es difícil. Ya he ido seis veces a China y cada vez que voy para allá aprendo.
¿El entender el chino te ha ayudado a mejorar tu juego?
Yo no hablo chino con las jugadoras. Hablo afuera. Saber cuánto cuestan las cosas. Dónde está el supermercado, pero estar en China sí me ha ayudado a desarrollar mi juego.
¿Cómo haces con tus estudios?
Con el ‘home school’ mi papá me da los trabajos y los hago en el día. Después (los envío) por internet.
Después que termines tu carrera como tenimesista, ¿qué esperas hacer?
A mí me gustaría mucho ser ingeniero, pero también me gusta cocinar… demasiado. Desde chiquita siempre quise ser chef y, pues, me gustaría cocinar y me gustaría ser ingeniero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.