Xalapa, México. El relevo generacional en la vida profesional y en el deporte está omnipresente, cuando unos no se sienten en plenas facultades para continuar, otros llegan para ocupar sus espacios.
En la edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el equipo dominicano de tenis de mesa cuenta con la mitad de sus atletas asistiendo por primera vez a esa cita regional.
Tales son los casos de los debutantes Karla Brito, David Vila e Isaac Vila, cuyas edades oscilan entre 16 y 20 años y quienes sustituyeron a tres atletas que fueron responsables de llevar a la República Dominicana a ganar ocho medallas, cuatros de oro, tres de plata y una bronce en la pasada edición de estos juegos, ocupando el primer lugar en ese torneo. 
Igualmente se entrena en esta justa, Lineth Vila.
Ellos son: Nieves Wu Xue, Juan Vila Jr y Luis Lin Ju, que por diferentes razones esta vez no acompañan a la selección criolla en ese deporte y que por muchos años le dieron lustro al país en eventos internacionales.
El entrenador cubano de ese equipo Boris Roque, informó que Vila Jr no se ha podido recuperar de una lesión que lo ha afectado en el brazo derecho, en tanto, Lin Ju está fuera por esa misma condición en una hernia discal en la espalda y en el caso de Wu Xue, por compromisos de trabajos, su país natal de China no le dio la autorización.
CAMBIOS
De su lado, el delegado y presidente de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa, Juan Vila, dijo que el proceso de cambio es normal, por lo que la vida continúa.
“A pesar de que no tenemos a Luis Lin Ju, Nieves Wu Xue este año todas las competencias que hicimos fueron sin ellos, son insustituibles en la selección nacional, pero la vida tiene que seguir, son los procesos de cambios, cada cierto ciclo olímpico, pasó con Mario Alvarez, Juan Vila, Roberto Brito, entre otros”, expresó el inmortal del deporte dominicano.
Aunque estarán ausentes esas figuras, el inmortal del deporte dominicano tiene sus metas definidas.
“Yo espero que en este grupo de jóvenes logremos el objetivo que es de conseguir dos o tres medallas, estamos trabajando fuerte en la parte psicológica, crear la filosofía de equipo y consolidarla”, agregó.





