La adolscente Adriana Díaz retiene el título Panam de Mayores de tenis de mesa

Adriana Díaz revalidó su título como campeona del Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa, que concluye hoy en Santiago, Chile, al vencer en la final a la canadiense Mo Zhang.

Díaz se llevó la victoria por 4-1, con pizarra de 11-4, 11-8, 11-7, 8-11 y 11-7.

«Todavía estoy nerviosa», expresó la atleta en una entrevista para el canal de la Federación Internacional de Tenis de Mesa luego de su luchado triunfo.

«Fue un buen partido. Jugué súper bien. Me sentí feliz con mi juego. Ella (Zhang), al final, luchó ese último set. Pero pude cambiar un poquito para obtener ese último set. Estoy muy contenta», agregó la deportista, que le dedicó su triunfo al pueblo de Puerto Rico.

La ruta de Díaz para la medalla de oro incluyó victorias sobre la brasileña Jessica Yamada (4-0), la argentina Camila Argüelles (4-0), la estadounidense Lily Zhang (4-0) y la brasileña Bruna Takahashi (4-1) en la semifinal.

La deportista ganó oro el pasado año al vencer a la estadounidense Yue Wu.

De hecho, esta presea fue una de las tres que obtuvo Puerto Rico -precisamente hoy. Las otras dos fueron otra de oro en dobles mixtos con Díaz y Brian Afanador y una de bronce en dobles masculino, ganada por Afanador y Daniel González.

El oro en dobles mixtos llegó luego que los primos Díaz-Afanador superaran a los chilenos Gustavo Gómez y Judith Morales (3-0), los brasileños Eroc Jouti y Lin Gui (3-2), a los canadienses Eugene Wang y Mo Zhang (3-0) y a la dupla estadounidense de Kanak Jha y Yue Wu (3-1) en el juego final.

En el torneo de dobles masculino, Afanador y González doblegaron a los uruguayos Pablo Palou y Facundo Rodríguez (3-0), los mexicanos Marcos Madrid y Ricardo Villa (3-1), pero cayeron ante los paraguayos Marcelo Aguirre y Alejandri Toranzos (3-0) en la semifinal dos para quedarse con el bronce.

Asimismo, Afanador quedó entre los mejores ocho jugadores de la competencia de sencillos.

Con boleto a Lima

El pasado jueves, el equipo femenino de tenis alcanzó la clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019 tras derrotar 3-0 a la selección de República Dominicana en un partido de la ronda de consolación. De hecho, las boricuas quedaron en la quinta posición al vencer a Argentina por 3-1.

La escuadra femenina estuvo compuesta por Adriana y sus hermanas, Melanie y Fabiola, y por Daniely Ríos.

Estos logros fueron celebrados por el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos, quien entiende que la gesta de los jugadores boricuas es una muestra de su solidez como atletas.

«Realmente nos sentimos sumamente satisfechos con los  resultados alcanzados. Primeramente logramos la clasificación del equipo femenino a los Panamericanos de Lima 2019. Además, obtuvimos medalla de oro en dobles mixtos con Brian Afanador y Adriana Díaz y la medalla de bronce en dobles masculinos con Brian Afanador y Daniel González. En el individual femenino, Adriana logró otra gesta exitosa en su carrera al retener el Campeonato Panamericano de manera convincente al vencer a la canadiense Mo Zhang 4-1. Estos logros confirman la solidez del tenis de mesa puertorriqueño en todo el hemisferio de América, motivando e inspirando a nuestras futuras generaciones», declaró Santos en declaraciones escritas para este medio.

Mientras, el conjunto masculino, en el que vieron acción Afanador, Daniel y Yomar González y Ricardo Jiménez, no alcanzó uno de los seis pases disponibles para Lima al caer en el partido de clasificación ante Argentina.

Los atletas, que finalizaron en la octava posición, tendrán dos oportunidades más para ir a la justa multideportiva continental. La primera sería ganar el Campeonato Centroamericano y del Caribe, que se realizará el próximo año en una fecha por determinarse, o esperar una invitación por su clasificación mundial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.